Galdames, Luis, 1881-19412020-03-312020-03-311912https://hdl.handle.net/20.500.12580/39291. Introducción. Motivo de estas conferencias -- 2. La obra de don Francisco A. Encima, 'nuestra inferioridad económica'. Sus caracteres jenerales -- 3. La crisis moral chilena, según esa obra. El tradicionalismo de la misma -- 4. Su nacionalismo -- 5. Su individualismo -- 6. Sus vistas sobre la educación nacional -- 7. Propósito dominante de la obra. Su orientación económico-industrial -- 8. La crítica de don Enrique Molina. Sus conceptos sobre el individualismo i el tradicionalismo. El caso de nuestra emancipación -- 9. Concepto i fundamentos del nacionalismo -- 10. Intelectualismo i economismo -- 11. Lucha entre las tendencias intelectuales i las tendencias económicas de la educación. En el fondo, el antagonismo no existe -- 12. Causas de esa pretendida contraposición. El paso del antiguo al nuevo humanismo. La educación científica -- 13. Olvido del oríjen de la ciencia de la civilización. Injustificado desde de los intelectuales por la actividad económica -- 14. La cultura literaria, artística i científica, lo que en ella corresponde a la educación. Por qué la enseñanza secundaria es el blanco de todas las críticas -- 15. Crisis universal de la educación secundaria. La vida real frente a la vida ideal -- 16. Crítica de la educación francesa -- 17. Las orientaciones educativas en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra i Japón -- 18. La crisis de la educación secundaria en Chile, sus causas. Siempre el punto de vista económico -- 19. La reforma educativa: lo que rechazamos i lo que queremos -- 20. La reforma de método. Observaciones sobre la enseñanza de las matemáticas i de las ciencias físicas i biolójicas -- 21. La reforma de método (continuación). Observaciones sobre la enseñanza de los idiomas, de la filosofía i de la relijión -- 22. La reforma de método (continuación). Observaciones sobre la enseñanza de la geografía i de la historia -- 23. La reforma de método (conclusión). Observaciones sobre la enseñanza técnica, física i moral -- 24. La reforma de organización -- 25. La creación del ambiente económico -- 26. La concepción nacionalista de la educación -- 27. Trascendencia social de la reforma educativa. Educación popular i económica -- 28. Ante el gran peligro. La conservación de la nacionalidad chilena -- 29. Conclusión..pdfDocumento completo247 p.spaReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SAEDUCACIÓNECONOMÍAEducación económica e intelectualLibro